22/6/14

COMO VEAN PÁJAROS HABLAN LIENZOS


['Et tout l'espace trembla comme un sexe que le globe du ciel ardent saccageait...Le gel entier gagnait la clarté'.  Antonin Artaud. L'ombilic des Limbes]


[*Y en la semblanza, dos trinos perforan  palabras SOledad*  P-----R]




¿Has visto si un enigma duerme de encanto
si a un mar
al fin dedos congelados
se le surten TIEMPOS
antes de convertirse en peligroso  
SATÁN?
-¿dónde, de ellos, dónde están los luceros-?
Esos no. esos surcan primaveras


¿Has visto  asombrado de raíz
si una puerta de cal  otra de [en]canto
 se deshabitan  siempre umbral? ¿Te alistaron  por ver
con ese magma pegajoso
I m p u r o
Vertido sábana
 Vestido quemadura
Vertido sal 
 Vestido boca ancha
Vertido zona, perdida la memoria,
 VeStido oditSeV
oh, terreno inmensurado, mi casa ya fue tuya?

¿Has visto, fiel sombrajo de avestruces
 rozar presta la imagen todo ESPUMA

¿has visto  lechos ruido hacerse todos tú   
A voces intermezzo  
A veces inter//vivos  de la tarde? 
*A Esos  era la imagen  más que aura del aire preexistente
A Esos más.   firme el peso  de todos*
Todo vidrios
 Todo ternuras
  Todo utilidad
   Todo prisiones
   Todo maromas
   Todo
   Todo   júbilos TOTAL blandura
  Todo sol//EDaD hecha sin nidos que la esculpan


¿has visto que al  color le antecedieron vicios?
¿Lo viste
 singular tornado  a olas   semejante  amorlicuado de aspavientos?
y llamábaslo infierno total causa
y No lo oíste  flotante e inseguro cuando al rubor
solo le acuna  en premio el sueño justo  
muy plácido.
por voz mal  t e m p e r a d  a como fuego a huir de sí
antes
que verte
 naufragando 
                                                *PÁJAROS*[aquí]
el ala cuerda de una vida
 
g i g a n t e s  i n t o n s o s


Sergio Larraín
London, 1959




Para Iván  y Laura. Para S.L,  siempre ruiseñores de la mañana[y aquí]




24 comentarios:

A las 0:13:00 , Blogger Mark de Zabaleta ha dicho...

Simplemente magistral !


Saludos

 
A las 1:42:00 , Blogger Mª Jesús Muñoz ha dicho...

Pilar, tu poema nos invita a abrir los ojos del alma y percibir los enigma, las sombras y las luces, que forman verdaderos espejismos y nos trasmiten extraños mensajes...y esos pájaros que vuelan en el aire de la imagen y gritan sus presagios, que no acabamos de entender, porque estamos aún dormidos...
Mi felicitación y mi abrazo por tus genuinos y profundos poema, amiga.
M.Jesús

 
A las 3:28:00 , Blogger karras ha dicho...

Hay que pararse, respirar profundo y escuchar las plegarias en forma de trinos que nos avisan.
Todo alrededor nos habla pero ¿sabemos escuchar?.
Besos Pilar.

 
A las 5:39:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

" EDaD hecha sin nidos que la esculpan "

Pilar algún día pintaré tus versos

 
A las 7:09:00 , Blogger TORO SALVAJE ha dicho...

Vi tanto que enloquecí.
Ahora veo lo que me apetece.

Besos.

 
A las 13:41:00 , Blogger tecla ha dicho...

Piérdome en tu cabeza espantada de pájaros que aúllan como lobos.
Creo que tal vez por una ranura de tu mente se ha introducido el ave nocturna que tanto tiempo buscaste y que tu Universo interior de luz anda repleto.
Ojalá que sean ciertas mis sospechas, Pilarica, Maria Pilar.
La de las miras altas que abundan el Jalón.

 
A las 15:50:00 , Blogger CHARO ha dicho...

La imagen me ha recordado a Alfred Hitchcock en su película Los Pájaros........
por lo demás leyendo tu poema me han salido alas y he volado tan alto que me temo que el trompazo va a ser de campeonato.Besicos

 
A las 0:43:00 , Blogger ÍndigoHorizonte ha dicho...

Eres tan inmensa en cada verso que las palabras se quedan pequeñas. Solo las alas te abarcan. Y ni eso...

 
A las 4:38:00 , Blogger maria cristina ha dicho...

He visto he escuchado he leído Pili y sigo viendo escuchando leyendo, un abrazo, maestra!

 
A las 10:06:00 , Blogger Julia Hernández ha dicho...

las palabras como pájaros surcan. Sí, yo sigo creyendo que las gaviotas siguen siendo libres... aún en mi naufragio. Gracias Pilar.

 
A las 18:44:00 , Blogger Entre palmeras... ha dicho...

el ala cuerda de la vida

Creo que ya te he dicho Pilar, no alcanzo para comentarte, pero juro que si, para sentirte.

Abrazos

 
A las 13:00:00 , Blogger omar enletrasarte ha dicho...

de un ingenio sublime
saludos

 
A las 10:18:00 , Blogger lopillas ha dicho...

He visto una maga de las palabras. Besos

 
A las 15:18:00 , Blogger  Amapola Azzul ha dicho...

Sí, mejor con alas, Un beso.

 
A las 0:05:00 , Blogger Antonio Fernández López ha dicho...

Quizá la noción de pájaro le cuadre a este poema como anillo al dedo. Presencia en el espacio con sensación de ala y de viento en el que flota mientras va dibujando figuras fantasmales que se mueven de un lugar a otro como si el propio espacio fuera un mar. Y quizá lo sea, precisamente un mar de viento en el que flotan las palabras mientras nos van definiendo. Un beso

 
A las 15:01:00 , Blogger Rafa Hernández ha dicho...

Con ese poema el vuelo está asegurado. En cuanto al vídeo de los pájaros esos que bailan, yo lo hago todas las noches antes de dormirme; más mis setenta abdominales.

Saludos. Pilar.

 
A las 6:50:00 , Blogger roberto ha dicho...

MªPilar, me quede sin palabras... sublimes letras que alcanzan mis más recónditos sentimientos, versos que fueron pegados en lo profundo de mi ser, gracias por compartirlos y poder disfrutar de ellos.
Un cálido abrazo.

 
A las 4:35:00 , Blogger MaRía [Capri ] ha dicho...

Que decirte ..
me ha erizado la piel..
simplemente sublime y más
Un abrazo al vuelo !

 
A las 11:13:00 , Blogger Jose Ramon Santana Vazquez ha dicho...

Maravilloso Pilar, siempre quedo prendado en tus versos, un abrazo querida amiga.J.R.

 
A las 2:19:00 , Blogger Marinel ha dicho...

He visto que tus versos fecundan interrogantes en tu interior que trasladas cual pájaros en vuelo hacia nosotros, que en su planeo nos llevan hacia el incógnito tartamudeo que nace de la sorpresa ante un mar de zozobras vívidas....
Los vídeos son espectaculares, sobre todo el primero que me ha encantado.
Besos.

 
A las 0:50:00 , Blogger Josefa ha dicho...

Maravilloso y jenial poema. Me encantó. Tambien la imagen.
Un abrazo.

 
A las 4:14:00 , Blogger esteban lob ha dicho...

Pienso en el devenir de tu admirable poesía, Pilar, y termino por razonar en que peor que pájaros que aúllan como lobos, serían lobos que volaran como pájaros.

 
A las 8:00:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Uno no siempre esta donde quiere,
no tiene tiempo para todo,
no puede físicamente teletransportarse...

pero el equipo de acompáñame siempre se acuerda de ti, ahora llega el verano y queremos darte un premio, ¿lo aceptas? ven a recogerlo.

Puedes borrar el comentario pero el enlace no es por spam, es para que lo encuentres jejeje, salen muchos post diarios y se perderá entre ellos, lo importante es que vengas, te esperamos.

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2014/07/premio-veraniego.html

 
A las 15:10:00 , Blogger LA ZARZAMORA ha dicho...

No me canso de aletear la sinrazón...
Artaud, no me sueltes,
Volar contigo, es volar..
;-)

Besos, Pilarica.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio